Tuesday, June 12, 2007

TERCER MOTOR.-


Oficiales de las Fuerzas Armadas que llevan adelante la preparación de los instructores del IIIº MOTOR

El Prior General de Venezuela, el Teniente Coronel, militar y el Muy Augusto Bailío de la Ciudad de Caracas, General de la Guardia Nacional.
En la fotografía de izquierda a derecha, el Prior General de la Rep. Boliv. de Venezuela, el Teniente Coronel D. Rafael Herrera (colaborador de la Orden Bonaria), y el sacerdote D. Israel España
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Existen razones de sobra para sentirse orgullosos como venezolanos por el lanzamiento del Tercer Motor Moral y Luces, concreción inédita de una formación colectiva basada en valores socialistas. Su implementación viene a detener de manera firme el proceso de descomposición social que ha padecido Venezuela, a raíz de la falta de un sistema de educación cívico y humanista que nos hubiese llevado a tener un modelo de sociedad en el cual tuviese prioridad la calidad de vida de los ciudadanos por encima de criterios mercantilistas.
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Recientemente, el primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, conjuntamente con el Consejo Presidencial Moral y Luces, juramentó en las instalaciones del teatro Teresa Carreño a un ejército de brigadistas, quienes se encargarán de convertir a Venezuela en una gran aula de debate de ideas en torno a los principios socialistas. “Vayan a los centros de trabajo, a las fábricas, a los consejos comunales y a las radios comunitarias”, les pidió el presidente de la República durante el evento que instaló, de manera formal, el lanzamiento del Tercer Motor, pilar fundamental de la nueva etapa que transita la Revolución Bolivariana rumbo al socialismo.
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Para profundizar sobre el tema del Motor Moral y Luces, decidimos consultar la opinión de Luis Acuña, ministro de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela. En sus palabras, el tercer motor “busca que la gente desaprenda los antivalores del sistema capitalista como el individualismo, y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana. Eso es Moral y Luces: una nueva concepción de vida fundamentada en valores”.
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Motivación del tercer motor Moral y Luces
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¿Qué motivó al presidente Chávez a incluir la educación y la formación ideológica como Tercer Motor rumbo al socialismo del siglo XXI?
"Lo que motivó al presidente Chávez a conformar el motor Moral y Luces fue el deseo de detener y revertir el proceso de descomposición social producto de la pérdida de valores humanos y cívicos. Basta ver los niveles de violencia y de delincuencia que existen en los grupos sociales, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 30 años. Esto se debe a que en el pasado privaron criterios mercantilistas por encima del desarrollo humano.
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En ese período, hubo personas que instalaron instituciones educativas privadas con el único propósito de enriquecerse sin importar la formación de los estudiantes. De igual manera, el sistema capitalista desarrolló en la gente la voracidad por hacer dinero hasta el punto de ir en detrimento del medio ambiente. En ese entonces, la educación tenía como finalidad inculcar el sentido de competencia sin tomar en cuenta las necesidades sociales”.
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Formación de los brigadistas
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¿Cómo se desarrolló el proceso de formación de los brigadistas del motor Moral y Luces?
"El proceso de formación lo estamos haciendo en tres etapas. En la primera, escogimos 20 brigadistas por estado, 480 en total, y los trajimos a Caracas, para que recibieran formación en valores socialistas, en unas jornadas cuya duración fue tres días. Al finalizar, se le entregó un morral que contenía un conjunto de materiales de texto de los cuales el más importante era la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Luego, regresaron a sus respectivas entidades federales para constituir una segunda oleada, formando a 400 jóvenes más por estado. Finalmente, vamos a una tercera oleada, en la cual esperamos incorporar a más ciudadanos hasta llegar a unos 100 mil brigadistas en el ámbito nacional. De esta manera se irán multiplicando".
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¿Fue suficiente tres días para formar a los primeros brigadistas?
"El esquema que estamos utilizando para la selección de estos brigadistas no fue el azar. Si hubiera sido así, por supuesto que habría sido poco tiempo. Los primeros 20 brigadistas de cada estado provenían de las misiones bolivarianas como Robinson, Ribas y Sucre. Son personas que ya ha recibido una formación socialista. Los otros 400 los escogimos con base en el mismo criterio. En el estado Sucre, por ejemplo, de donde yo provengo, me correspondió instalar el Consejo Estadal. En la primera oleada formamos 16. Posteriormente, cada uno de ellos trajo 10 personas. Todos se conocían porque habían compartido experiencias educativas. Los brigadistas ya tenían la información mínima necesaria, lo que facilitó la instrucción en los talleres".
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Centros de trabajo: aulas del conocimiento
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El presidente Chávez dijo que los brigadistas tenían que dirigirse a los centros de trabajo para convertirlos en un aula ¿Cómo se articulará este trabajo?
"Creo que allí hay un trabajo por hacer. Estoy casi seguro que a la gente que labora en una empresa como las pesqueras del estado Sucre, por ejemplo, le gustará reunirse para que les hablen de valores. Porque las personas desean aprender. Una de las cosas que se resalta poco es que la autoestima del pueblo ha venido creciendo, sobre todo a partir del momento en el que aprendió a leer y a escribir. Esto se debe a que comenzaron a sentirse queridas, en la medida en que se enteraban de que disfrutaban de ciertos derechos.
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Nuestro pueblo anda con la Constitución en el bolsillo y está consciente de la importancia de los valores cívicos. Al ir profundizando Moral y Luces, tendremos una ciudadanía que tomará conciencia de que las calles están sucias porque las mismas personas tiran la basura. De esta manera, estaremos resolviendo un problema por nuestra propia iniciativa”.
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¿Los brigadistas se abocarán a abordar temas más allá de lo político-ideológico como el problema de la basura, la paternidad irresponsable o la maternidad en adolescentes, entre otros?
"Creo que allí es donde se confunden los conceptos. Lo ideológico está relacionado con la formación de valores. Se trata de que las personas piensen como seres sociales. Cuando se habla de ideologizar se refiere a crear ciudadanos solidarios. Este proceso se hace más por la vía del ejemplo que por la prédica. Resulta difícil que alguien que no crea en la solidaridad pueda transmitir este concepto. Es por eso que se selecciona a los brigadistas que han sido beneficiados por las misiones. El sólo hecho de echarse un morral en el hombro y salir a predicar es un valor que la gente reconoce. Porque lo hacen de manera desinteresada sin exigir que les paguen. Lo hacen por el deseo de apoyar un proceso de cambios revolucionarios que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
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Acciones de los Brigadistas del Motor Moral y Luces
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¿Cómo se coordinarán las acciones de los brigadistas?
"Todo estará en manos del Consejo Presidencial Moral y Luces que tiene a su cargo la formación de los brigadistas, su atención, la revisión del material que distribuirán, y la supervisión del trabajo que harán. Habrá dos vías para el seguimiento del trabajo que desplegarán los brigadistas. La primera, la hará el propio Consejo a través de los coordinadores estadales para saber si los brigadistas están cumpliendo con su labor, si disponen del material didáctico necesario y procurar que tengan sus necesidades propias satisfechas.
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La otra evaluación, viene dada por los mismos resultados. Por ejemplo es como si el gobierno redujera el IVA en tres puntos, hecho que tendría que tener un impacto directo en la reducción de la inflación. De no ser así, quiere decir que alguien está cobrando el impuesto y se está quedando con él. En nuestro caso, en la medida en que el III Motor se profundice habrá menos basura en la calle, descenderán los niveles de delincuencia, de paternidad irresponsable y de maternidad adolescente. Poco a poco iremos corrigiendo estas deficiencias".
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Desde este Priorato General felicitamos la labor y efecto del tercer motor, generado a partir de un pensamiento de Bolívar y llevado a cabo por el Presidente Chávez. Es de destacar el trabajo e ímpetu dado a esta idea por el General de Brigada (EJ) D. Carlos Mata Figueroa, quién tiene la importante responsabilidad de la misión del IIIº Motor.